jueves, 17 de julio de 2014

Registro Civil Valera se traslada a las comunidades

El Registro Civil del municipio Valera, ente adscrito a la Alcaldía que preside el corregidor José Karkom se traslada hasta las comunidades para realizar los trámites en materia de actualización de partidas de nacimiento.

María Salcedo

En ese sentido, sectores de la parroquia La Puerta como el Paramo Los Torres, La Popa, Pan de Azúcar, El Pozo, entre otros; con el apoyo de la registradora de esta parroquia Gladis Lamus y el registrador principal Alberto Matheus fueron beneficiados recientemente con estas jornadas.

“Actualizamos las partidas de nacimiento a docentes de la Escuela Concentrada “Paramo Los Torres”, así como a los padres y representantes de esta institución, aprovechando la oportunidad para que el equipo de la Alcaldía de Valera llevara diversión a los niños y niñas de esta zona”, destacó el abogado Matheus.

Por su parte, el servidor público informó que sostuvo una reunión en la casa parroquial de la Iglesia San Juan Bautista, con 17 sacerdotes del municipio Valera con el fin de promover las actualizaciones de actas de nacimiento, declaración jurada, rectificaciones, incluso la planificación de matrimonios colectivos para los feligreses que hacen vida activa en cada una de las iglesias católicas de esta jurisdicción, siendo ellos el enlace para resolver y agilizar los trámites en este registro.

El Registro va a las escuelas

Asimismo, la registradora de las parroquias San Luis y La Beatriz, Yamelys Quintero destacó que también han realizado jornadas en escuelas públicas y privadas con el propósito de responder a las necesidades de los habitantes de la ciudad, prestando el mejor servicio a los valeranos.

Constancias de Residencia

Es importante destacar, que el Registro Civil ya posee la competencia para emitir Constancias de Residencia y los interesados en solicitarla deberán traer los siguientes requisitos en una carpeta de manila tamaño oficio: Original y Copia de la Cédula de Identidad del solicitante; Original y Copia del RIF del solicitante; Carta de Residencia expedida por Junta de Condominio, Consejo Comunal de su localidad o cualquier organización comunitaria que esté debidamente registrada ante el registro principal correspondiente.


Igualmente, Original y copia del contrato de arrendamiento revisada por la Superintendencia Nacional de Arrendamiento de Vivienda; Original y copia de recibo de servicio público (agua o luz), de su domicilio y la Declaración jurada de dos testigos ante el Registro Civil.

José Karkom lleva soluciones al Páramo Los Torres

Este martes el Gobernante del Municipio Valera, José Karkom realizó una visita al Páramo los Torres en la Parroquia La Puerta, donde hizo un recorrido para constatar las necesidades de las dos Escuelas primarias de esta alta zona y dar soluciones a las mismas.

Yoselin Villarreal / Alberto Briceño

Durante el recorrido el alcalde estuvo acompañado por el presidente del Instituto Municipal de la Vivienda (INMUVIVAL), Douglas Araujo con su equipo técnico; Gladis Lamus registradora civil de La Puerta y los voceros del Plan Valera Comunitaria Pedro Peña y José Pacheco.

El Gobernante Municipal entregó bloques para construir una nueva pared en la unidad educativa La Popa, debido a que la existente está deteriorada y a punto de desplomarse, además entregará en los próximos días materiales para la construcción de salas sanitarias y pisos nuevos que beneficiarán a los alumnos de primaria de esta institución en la que imparte clases en todos los grados en un mismo salón la Profesora María Villarreal.


Asimismo durante la visita a la escuela El Pozo el gobernante local también ordenó la edificación de una mini cancha deportiva para el esparcimiento y la iniciación deportiva de los infantes que cursan estudios primarios en la dicha institución educativa.

Otra de las medidas tomadas por el alcalde fue la instalación de la Virgen Preciosa Sangre de Cristo y de la imagen de Jesucristo que estuvieron a la intemperie de la montaña desde el año 1991 donde perdieron la vida 55 personas que perecieron en la caída del avión en el Paramo Los Torres, donde ya fueron restaurada y serán ubicadas en la fachada de la capilla del sector La Popa.

De igual forma José Karkom se comprometió a dignificar el Páramo Los Torres zona que ha estado desatendida por los alcaldes anteriores y pidió a los representantes de los Consejos Comunales que conviven en el paramo realizar proyectos que beneficien a los habitantes “esta hermosa población también estará dentro del plan “Mi Comunidad en Progreso”, merecen tener todos los servicios públicos de calidad” dijo.




Por otra parte se sintió orgulloso de ver los frailejones valeranos que emergen en la localidad y el hermoso paisaje que tiene esta población de la ciudad a la cual juró no desatender, este es el principal pulmón vegetal del municipio que dirige por voluntad del pueblo.





Se estima que en las próximas semanas el personal del Instituto Municipal de la Vivienda de Valera realice una inspección para realizar los informes técnicos de las fallas que se encuentren y darles soluciones prontamente.

Vuelos en parapente será una opción durante estas vacaciones en Valera

Como parte de las actividades que se realizaran en esta temporada vacacional durante el mes de agosto y gracias a los inicios de lo que será el acuerdo entre representantes de Club Aerodeportivo “El Olimpo” y la Coordinación de Turismo de la Alcaldía de Valera se estarán sorteando dos vuelos semanales totalmente gratis.


Mayra Alejandra Solarte

Con la finalidad de promover y fortalecer el turismo del municipio Valera, el gobierno local a través de la Coordinación de Turismo ofrece una nueva alternativa para hacer  turismo en la ciudad de las “7Colinas”.

En esta oportunidad se trata de los vuelos en parapente que se realiza desde el sector San Isidro de la parroquia Mendoza del Valle de Momboy, donde  funciona el Club Aerodeportivo “El Olimpo”.

Indra Romano, Coordinadora de Turismo de la Alcaldía de Valera, manifestó que gracias a los inicios de lo que será un acuerdo entre representantes de este club y la dependencia que ella dirige este mes de agosto se estarán sorteando dos vuelos semanales totalmente gratis para que las personas  puedan vivir  una maravillosa experiencia.



En los próximos días Romano convocará a una rueda de prensa para aportar mayores detalles de cómo se realizará el sorteo, quienes pueden participar y todos lo que será el desarrollo de esta temporada vacacional.

Club Aerodeportivo Olimpo
        
Está ubicado en el sector San Isidro vía al Alto del Tomón a cinco minutos de la vía principal, en la parroquia Mendoza del Valle de Momboy de Valera, dirigido por Rafael Heredia quien tiene más de 20 años de experiencia y Alejandro Cornejo como piloto calificado.


Cabe destacar que este equipo de profesionales antes de iniciar el vuelo proporcionan  instrucciones específicas que permiten a quienes quieran vivir esta experiencia una de las mejores de su vida.

Gobierno Municipal y comunidad organizada construyen cancha de usos múltiples

Junior Hernández



El colectivo social del sector Las Palmeras parroquia Juan Ignacio Montilla, ya posee su cancha de usos múltiples, gracias a la gestión de Gobierno del alcalde José Karkom, y los integrantes del “Consejo Comunal Casa de Tejas”.


Así lo hizo saber el presidente del Instituto Autónomo Municipal de Deporte de Valera (Iamd), Jimmy González, quien dijo que la Alcaldía de Valera había facilitado los materiales para construir la cancha, mientras que la comunidad organizada proporcionó la mano de obra para llevar adelante el trabajo como parte del Plan “Mi Comunidad en Progreso”.

En ese sentido hizo ver que a través de recursos propios de la Alcaldía se pudo construir dicho espacio físico, donde los niños, jóvenes, y adultos del sector Las Palmeras, podrán realizar próximamente encuentros de básquet, voleibol, y futbolito.

Explicó que por los momentos estaban pintando la cancha como lo dispone el reglamento de deporte, pero que había que reconocer el fuerte trabajo articulado que realizó la comunidad Las Palmeras y Jamil Jollouf, para movilizar el material de construcción y edificar la fundación de la cancha.

lunes, 14 de julio de 2014

Alcaldía de Valera visitó la Escuela Concentrada Páramo de los Torres

Con éxito se realizó la actividad en la parroquia la Puerta, Escuela Concentrada Páramo los Torres, el homenaje estuvo organizado por la fundación del Niño, Cultura y Registro civil de la Alcaldía de Valera liderada por José Karkom.

Liliana Hernández

Entre las atracciones que disfrutaron los asistentes se encontraron: animadores, payasos (Chiquitín, Tablita), Teatro,  pertenecientes a la Dirección para el Patrimonio Cultural, Refrigerios, bailes y actividades recreativas.

Todo bajo la supervisión y organización del equipo de trabajo de Cultura dirigido por Carlos Rivas y Fundación del Niño Valera, cuya actual directora, Marisol Jallouf quien apoyaron este evento con castillos inflables, muñecos y entrega de kits deportivos a la escuela,  se mostraron satisfechos con los resultados obtenidos con esta actividad que albergó a más de 100 niños de la Escuela Concentrada Páramo de los Torres.

También contaron con la presencia del registrador del municipio Valera Alberto Matheus en donde trabajaron en conjunto con la comunidad de la Puerta y Gladis Ramos registradora de la Parroquia, fueron atendidos todos los niños de la escuela del Páramo de los Torres.


En ese sentido Carlos Rivas explicó que la intención es apoyar e impulsar las diferentes manifestaciones culturales de la amada ciudad de Valera, dado que las agrupaciones culturales que hacen vida en las seis parroquias son de sumo interés para conservar el patrimonio artístico de la región y que se están recuperando los espacios físicos como el Ana Enriqueta Terán para promover y rescatar la Cultura en el municipio.
 
Cabe señalar que en nuestra ciudad hacen vida diferentes organizaciones culturales y artísticas de distintas religiones que promueven y desarrollan la cultura y el arte, resaltó el director de cultura, Rivas.


Por su parte, la directora de la Fundación, Marisol Jallouf, reconoció el esfuerzo que hace la Alcaldía de Valera liderada por José Karkom para impulsar este tipo de evento, que busca llevar alegría y distracción a los niños y niñas en sectores de escasos recursos.

Colosos de Trujillo vence a Máster Mérida en su primer encuentro de baloncesto

El pasado sábado se disputó el primer encuentro entre Colosos de Trujillo y Master Mérida en el marco de la Liga Nacional de Baloncesto masculino en la categoríaMásteren las instalaciones del Gimnasio Cubierto“Ricardo Salas” del Polideportivo “Luis Loreto Lira” de Valera.

María Salcedo

En el evento se hizo presente el alcalde de la urbe valerana, José Karkom quien apoyo al equipo trujillano que logró la victoria con un marcador final de 86 por 73 siendo el máximo anotador del partido el jugador Alan Abreu con 40 puntos. De esta manera, el conjuntotrujillano consiguió su segunda victoria en esta temporada 2014 de la liga dejando marca de dos victorias por cinco derrotas.

Asimismo, el Gobernante de Valera dotó al equipo trujillano con 24 uniformes y tres camisetas para los árbitros, así como, material deportivo. “Nos sentimos alegres por este gran triunfo y esperamos que continúen las conquistas por parte de este club”, expresó.



Igualmente, Karkom resaltó que en su gestión no descansarán hasta recuperar todos los espacios para la masificación del deporte a través del Instituto Autónomo Municipal de Deporte (Iamd) por lo cual, pidió al colectivo que contará con su apoyo para el progreso de la ciudad. Finalmente el corregidor valerano hizo entrega de la copa al ganador de este partido y agradeció la invitación a esta competición. 

Alcalde Karkom realizó visita a la Nunciatura Apostólica

Dando respuesta positivas a la invitación realizada por el representante del Vaticano en Venezuela, el alcalde del gobierno del municipio Valera, José Karkom, en compañía del director general del ayuntamiento, Bernardo Rausseo Boyer, asistieron a una importante reunión en el Nuncio Apostólico, Aldo Giordano, en la ciudad de Caracas. 

Andreina Terán

Esta visita oficial permitió discutir diversos temas de interés para la colectividad valerana, especialmente el estudio de nuevos programas de atención a población más necesitada de la urbe, para fortalecer y mejorar la calidad de vida de la persona humana, eje central de célula fundamental de la sociedad, como lo es la familia. 

En el encuentro también estaban presentes el Obispo de la Diócesis de Trujillo, Monseñor Castor Oswaldo Azuaje y el Obispo de Barinas, José Luis Azuaje, hijo ilustre del municipio Valera, a quien recientemente se le otorgaron las "Llaves de la Ciudad" el pasado 24 de junio, por parte del gobierno local. 

 El encargado de las labores diplomáticas pastorales en el país solicitó al alcalde Karkom su apoyo solidario al Obispo de nuestro estado, estableciendo importantes alianzas para trabajar en conjunto por la evangelización en la región. Por último, Giordano mencionó la posibilidad de asistir a tierras trujillanas, especialmente visitar la ciudad de Valera, el venidero mes de agosto. 

       Gestiones

El Alcalde José Karkom aprovechó la visita a la ciudad capital para efectuar diversas gestiones propias de su ejercicio, dando cumplimiento con las responsabilidad adquiridas frente al pueblo valerano para lograr juntos la ciudad humana, de calidad y progreso.

Alcalde de Valera apadrina alumnos de la EU José Luis Faure Sabaut

Este viernes se llevó a cabo el acto de grado de la Escuela Básica José Luis Faure Sabaut de la Parroquia La Puerta, promoción denominada “Juventud Bicentenaria” con 90 alumnos que ingresarán a la educación secundaria,  quienes eligieron como Padrino al alcalde del Municipio Valera, José Karkom, quien reitera sus felicitaciones por importante logro.


Yoselin Villarreal Matheus


En el acto de grado presidido por la Directora del plantel, Alba Palomares, las tres docentes de sexto grado y padrinos, el gobernante de Valera manifestó que el Consejo Federal de Gobierno autorizó a los alcaldes ya que son los más cercanos a las comunidades a invertir en los planteles educativos, por ello se aprobó un presupuesto para la U.E José Luis Faure Sabaut en el 2015 y envió a una comisión para la revisión de las tuberías de aguas negras del comedor, principal problema que posee esta institución.

También Karkom brindó unas palabras emotivas para los alumnos y padres e invita a seguir por el buen camino, “yo estoy seguro que todos mis ahijados quieren graduarse de bachiller y luego de profesionales de este país tan hermoso.  Mi llamado es para los padres, porque ese es nuestro sueño, debemos escuchar a nuestros hijos para que el mal no se les pegue a un lado, yo les pido de corazón que orienten a estos muchachos, hay que atender a estos jóvenes, debemos ser amigos uno del otro y no dejar que otro los oriente, que nadie les arrebate el sueño de cuando estaban en el vientre”.




Por otra parte, el alcalde regaló en días pasados a sus nuevos ahijados una piscinada en el Club Italven donde contaron con el apoyo de Protección Civil de Valera,  transporte, pasapalos, entre otros. Los estudiantes pidieron nuevamente otra piscinada, a la que se les será concedida.

Concejales y equipo de Primero Justicia escuchan las necesidades de los valeranos

La concejala Nadia Karkom, en compañía del concejal suplente Sergio Rodríguez y el equipo de Primero Justicia Valera, realizó el pasado sábado -13 de julio- un recorrido casa por casa por el sector 5 de Mayo de la parroquia Mercedes Díaz del municipio Valera.

María Salcedo

El propósito de esta jornada fue escuchar las problemáticas que presentan los vecinos de esta comunidad y en una encuesta realizada se pudo constatar que el  alumbrado público, la vialidad, y la inseguridad son las principales necesidades que planteó este colectivo.
Asimismo, los ciudadanos encuestados reconocieron que el servicio del Aseo Urbano en la zona ha mejorado en los últimos seis meses y agradecieron a los concejales escuchar sus inquietudes.

“Queremos ratificar nuestro compromiso como Gobierno Municipal de llevar servicios óptimos y de calidad a los valeranos a través de la gestión que desempeña el corregidor José Karkom en esta jurisdicción y cumplir con la responsabilidad asumida desde el momento en que fuimos electos por los ciudadanos”, señaló la concejal Nadia Karkom Atie.

Igualmente, informó que en los próximos días canalizarán estas solicitudes por la Coordinación de Servicios Públicos del ayuntamiento valerano y recordó que en materia de seguridad el presidente de la nación, Nicolás Maduro Moros aprobó a petición del gobernante del municipio Valera, José Karkom la creación de la Policía Municipal que se tiene previsto este operativo a mediados del año 2015. 


Por otra parte, Nadia Karkom resaltó que continuarán el contacto directo con el pueblo, en recorridos casa por casa y asambleas de ciudadanos, en todos los sectores de Valera, como parte de las políticas de bienestar social dirigidas por el Gobierno Municipal.

Alcaldía de Valera sostuvo encuentro con licoreros

Este viernes se llevó a cabo la reunión con representantes de expendios de bebidas alcohólicas por parte del Gobierno Municipal de Valera, contando con la participación del Director General Bernardo Rausseo Boyer, el jefe del Departamento de Fiscalización y Licores, Conrado Pérez Linares, el Sindico Procurador, doctor Marcos Guerrero, parte del tren ejecutivo de la Alcaldía de Valera, y funcionarios la Policía Regional, Bomberos del estado Trujillo, Prefectura de Valera, Seniat, la Federación Venezolana de Licoreros y afines (Favelif),  la Asociación de Licoreros del estado Trujillo, el Consejo Municipal de los Derechos del Niño, Niña y Adolescente (Cmdnna) y el Servicio Autónomo de Contraloría Sanitaria del estado.

María Salcedo

Por su parte, el director Bernardo Rausseo Boyer señaló en la gestión del alcalde José Karkom trabajarán con planes y proyectos que estén apegados a los estatutos de Ley con el fin de que se convierta en una ciudad de progreso, por lo cual pidió el apoyo y la colaboración de todos los contribuyentes para el crecimiento y rescate de la urbe valerana.

Asimismo, Conrado Pérez Linares reiteró que ellos como servidores públicos no pretenden atropellar a ningún comerciante pero expresó que si es necesario cumplir con las leyes en materia de licores, impuestos, entre otros. “Invitó a todos los licoreros a trabajar juntos y a ponerse a derecho al momento de formalizar sus trámites como los exige la Ley, en relación de la renovación de licencias”, destacó.

Por otra parte, el vicepresidente de la Favelif, Carlos Suarez, felicitó la iniciativa del Gobierno Municipal de convocar y sostener una reunión con el sector licorero de Valera ya que todos deben comprometerse, uniendo esfuerzos para sacar la ciudad adelante.

Operativo de fiscalización

El jefe del Departamento de Fiscalización y Licores del municipio informó que en los próximos días iniciarán los operativos de fiscalización por lo cual alertó a los establecimientos que incumplen con los horarios establecidos de acuerdo a la nomenclatura o clasificación de su negocio, el consumo de bebidas alcohólicas a menores de edad, ventas clandestinas, alteración del orden público, por mencionar algunas, serán sancionados. 


Finalmente, hicieron el llamado a los dueños de estos establecimientos a estudiar la Ordenanza Municipal que rige esta materia y actualizar su documentación en esta institución a fin de lograr los objetivos previstos.

Inmuvival sigue favoreciendo a familias valeranas

El Instituto Autónomo Municipal de la Vivienda Valera (Inmuvival), organismo adscrito a la Alcaldía liderada por José Karkom continúa trabajando por el beneficio de las familias mas necesitadas y dando respuesta a la colectividad de esta jurisdicción.

María Salcedo 


El presidente de este instituto, Douglas Araujo inspeccionó recientemente la vivienda de la señora Miriana Aldana ubicada en el sector La Flecha de la parroquia La Puerta a quien se le derrumbó el muro que sostiene su casa y el alcalde José Karkom en visitas anteriores asumió la responsabilidad de construírselo, aún cuando no le correspondía ya que, la empresa encargada no haya culminado la obra. “Como parte del Plan “Mi Comunidad en Progreso” se iniciaron los trabajos para el levantamiento de este muro y serán utilizados los materiales que la empresa dejó para reedificarlo”.

“En la gestión del Gobierno Municipal, José Karkom se producen mil bloques diarios para beneficiar a las familias de nuestro municipio. Esta semana fueron entregados 1000 bloques a la comunidad de Pan de Azúcar de la parroquia La Puerta para la construcción de una escuela que se llamará José Vicente Torres”, enfatizó Araujo.


Igualmente, el servidor público informó que en los próximos días serán entregados 4000 mil bloques a familias de la parroquia Juan Ignacio Montilla a través de la concejal Nadia Karkom Atie y miembros del Plan Valera Comunitaria.

jueves, 3 de julio de 2014

El Gobierno Municipal de Valera desarrollando proyecto de la Policía Municipal

Este jueves una importante representación del Viceministerio del Sistema Integrado Policial (Visipol) se reunieron con el Gobernante del Municipio Valera, José Karkom para supervisar las instalaciones donde funcionará la nueva Policía Municipal y asesorar en cuantos a los fundamentos legales que se requiere para dicha instalación.

                                                                        Yoselin Villarreal Matheus

La Coordinadora de Visipol, Yexsy Paredes y la Supervisora, Alejandra Campos, fueron las encargadas de hacer la respectiva inspección de la estructura quienes bajo los reglamentos legales del nuevo modelo policial en los organismos de seguridad estadales y municipales realizarán sus recomendaciones en general para que se pueda habilitar la nueva sede de la Policía Municipal.

Las funcionaras alegan que la intención es el facilitar el procedimiento de la creación de la nueva policía, por ello se basan bajo la Ordenanza para crear  los Reglamentos Orgánicos y luego los Reglamentos Internos y que todo el desarrollo sea cumplido en el marco de la ley.


En el encuentro también estaban presentes, el Director General del Gobierno Municipal de Valera, Bernardo Rausseo Boyer; el Abogado, Daniel Ruiz; los Concejales, Alejandro Segovia y Hernán Arreaza, entre otros.


Por su parte el Gobernante del Municipio Valera, José Karkom, manifestó que recientemente se reunió en la ciudad capital con representantes del Viceministerio del Sistema Integrado Policial, para adelantar el proyecto e hicieron mención en cuanto a la dotación de funcionarios de la Policía Municipal, también dotación de patrullas y la adecuación de la estructura, “la nueva policía municipal será una institución encargada de velar por la seguridad y tranquilidad de los ciudadanos, con este proyecto resolveremos a gran escala los delitos en la ciudad” indicó.

Alcaldía de Valera y Brava 96.9 fm transmiten mundial de fútbol

En el mes de la Copa Mundial de Futbol Brasil 2014, el gobierno del Municipio Valera, a través del Instituto Autónomo Municipal de Deporte (Iamd), transmite en vivo los principales encuentros futbolísticos a través de la emisora radial Brava 96.9 FM, para el disfrute de la ciudadanía.

Júnior Hernández

Los narradores experimentados que llevan a los radioescuchas cada detalle de la pasión del fútbol mundial conforman un equipo de profesionales de la comunicación, como: Charles Bronson, Francisco Graterol Vargas, Joan Zambrano, Edward Barradas, Héctor Simancas, Carlos Briceño, Ángel Zambrano, y Ángel Moreno.

Además, la gestión de gobierno de José Karkom recientemente transmitió desde el Parque Los Ilustres, los principales partidos de octavos de final donde asistieron masivamente las familias valeranas a presenciar los choques del balompié en pantalla gigante.

“Felicitamos al alcalde José Karkom, porque impulsa el deporte en el municipio Valera por medio de éstas trasmisiones del Mundial de Futbol, y porque contribuye con un sano esparcimiento entre los niños, jóvenes, y adultos de las parroquias y más allá del Municipio donde llega la señal de Radio Brava”, dijo Bronson.

La invitación es para todos los habitantes de la urbe de Doña Mercedes Díaz, a compartir la energía de los cuartos de final del balompié universal este viernes en el palacio del gobierno municipal, con la transmisión especializada de Brava 96.9 FM, del choque entre Holanda y Costa Rica y el tan esperado Brasil contra Colombia.


Gobierno Municipal garantiza servicios públicos de calidad a los valeranos

El Gobierno Municipal de Valera, liderado por el alcalde José Karkom a seis meses de su gestión y con el compromiso de garantizar servicios públicos de calidad a través de los planes “Valera se Mueve” y “Luz de Progreso”, promovido por la Alcaldía para mejorar el mantenimiento y buen estado de la vías, alumbrado publico en calles, veredas y avenidas de la ciudad, entre otros.

María Salcedo

“Cuando entramos en pasado -06 de enero- encontramos en Valera un deterioro en la vialidad, servicios públicos ineficientes determinados por la escasez de agua originado por un colapsado sistema de distribución y un alumbrado público parcialmente operativo; por lo cual tuvimos que poco a poco ir optimizando los servicios que ofrecemos a la comunidad valerana”, destacó el coordinador de Servicios Públicos de la municipalidad, José Gregorio Aldana.

Igualmente, indicó que se harecuperado el cableado en postes y plazas públicas, reparación ymantenimiento de los semáforos así como, la limpieza, poda de arboles y recolección de desechos sólidos en todas las comunidades de Valera. “También hemos articulado nuestro trabajo con los concejales Nadia Karkom, Alejandro Segovia y Pedro Araujo quienes se encargan de supervisar los trabajos y  presentarnos las solicitudes por parte del colectivo”, resaltó.

Actualmente, el Departamento de Servicios Públicos dirigido por Cristian Villegas se encuentra en labores de limpieza, desmalezamiento y recolección de escombros en diferentes sectores de Valera, construcción de aceras en La Beatriz y La Montañita, elaboración de murales en San Luis y limpieza de los canales de aguas pluviales.

En ese sentido, el coordinador  señala que en relación a la nota publicada en un diario de circulación regional donde menciona que en sectores como El Horno sufren los embates de las vaguadas de años anteriores, aclara que esta comunidad no pertenece aValera sino al municipio Urdaneta. “La periodista que escribió la nota también colocó una fotografía donde se refleja una montaña de basura en una sector de la ciudad cuando se observa es una imagen vieja y no se ajusta a la realidad”, destacó.


Finalmente, Aldana informó que el servicio del aseo urbano se ha mejorado en un 80 por ciento y se han publicado en reiteradas oportunidades las rutas que cubren los camiones, por lo cual invitó al colectivo valerano a respetar los horarios y a tener paciencia en caso que las rutas no se cumplan debido algún desperfecto mecánico que sufran los vehículos.  

miércoles, 2 de julio de 2014

Valera brilló de colores con la Gran Toma Cultural

Este domingo la ciudad de las 7 colinas, se vistió de alegría y color con la  Gran Toma Cultural de Valera, realizando un desfile que partió desde el antiguo Cada hasta arribar al Bulevar de la Torre Unión, organizado por la Alcaldía de Valera a través del Departamento de Cultura y la Coordinación de Turismo.

Junior Hernández
Andreina Terán

La actividad estuvo encabezada por el corregidor valerano, José Karkom, donde intervinieron aproximadamente treinta agrupaciones culturales de las seis parroquias valeranas y otras jurisdicciones, aunadas a la intervención por vez primera en las actividades culturales, de la colonia italiana y la colonia china.

“Al son de los chimbanqueles toda la comunidad de Valera, está disfrutando de éste singular desfile donde intervienen una buena cantidad de carrozas alusivas a nuestra idiosincrasia y a la manifestación armoniosa de nuestro pueblo en general”, señaló Karkom.


El Alcalde manifestó que Valera no presenciaba una multitudinaria caravana cultural de tal magnitud desde hace quince años, donde se expresa el verdadero sentir del pueblo católico por los santos patronos que los representan.

“Con lo poco se construye lo grande, por lo que les pido a cada uno de ustedes que éste granito de arena también lo coloquen desde sus casas y sus hogares junto a sus familias, para que el próximo año Dios mediante tengamos también unas fiestas inmensas en nuestro amado municipio Valera”, dijo Karkom.

 Así mismo, asistieron agrupaciones hacedoras de cultura de los municipios Miranda, Escuque, y Carvajal, sumado a todo el conglomerado del saber del pueblo local, manifestado y pronunciado a través de sus expresiones artísticas y folklóricas.

         Día de San Pedro Apóstol

Previamente, en el Día del Señor la máxima autoridad civil del municipio Valera, José Karkom, asistió a la Misa Solemne para celebrar las festividades católicas en honor a San Pedro, en la parroquia que lleva este nombre, quien estuvo acompañado de su tren ejecutivo.


La eucaristía fue impartida por Monseñor Oswaldo Azuaje, Obispo de la Diócesis de Trujillo, donde se elogió la vida de San Pedro y San Pablo Apóstol,  ambos compasivos hijos de Dios, como pilares y ejemplos fundamentales del catolicismo en el mundo entero, especialmente en el municipio Valera.




La sagrada misa, así como la diversa programación que se llevó a cabo en nuestro municipio Valera durante toda una semana, se realizó en el marco del lanzamiento del año jubilar del 150 aniversario del nacimiento del Siervo de Dios, Doctor José Gregorio Hernández. 

Acreditados nuevos defensores y defensoras del CMDNNA Valera

La Alcaldía de Valera, liderada por José Karkom a través del Consejo Municipal de los Derechos del Niño, Niña y Adolescente (CMDNNA) de esta jurisdicción, con el propósito de garantizar la protección de los niños niños y adolescentes hizo entrega de credenciales a los nuevos defensores y defensoras en la municipalidad.

María Salcedo 

En ese sentido la presidenta del CMDNNA Valera, Nuvia Torres señaló: “Muchos de los defensores que tenemos son formados por la Zona Educativa del estado Trujillo, y además estamos ratificando a los defensores que tenían sus credenciales vencidas, para luego de efectuar el debido proceso administrativo se les acredita como defensores”.

Por otra parte el defensor Alexander Briceño indicó que el sistema necesita garantizar los derechos de los niños, niñas y adolescentes sin permitir la violación de los mismos, e invitó a todos los defensores y defensoras a cumplir su labor, apegados a los reglamentos de Ley relacionados en esta materia.

Igualmente, Pedro Rivas del Consejo de Protección de Valera destacó que los defensores deben abordar los diferentes problemas sociales que tiene este municipio y que ellos son los encargados en primera instancia de dar solución a estas problematicas. Además instó a que unieran sus esfuerzos con los Consejos Comunales para que desde estos espacios puedan promover el trabajo en equipo. 


Asimismo, Torres resaltó que las defensorías tanto comunitarias como educativas son las siguientes: Monseñor José Humberto Contreras, luz y Verdad, San Antonio de Padua, Maestra Eloisa Fonseca, Félix Serrano, Arcoíris de Esperanza, Virgen de la Chinita y Dulce Sonrisa que tendrán la función administrativa de brindar el bienestar indispensable con el respaldo de las instituciones como la Zona Educativa, Idena, Cpnna y así consolidar un sistema integral de protección que fortalezca los derechos de los niños, niñas y adolescentes.

Alcaldía de Valera ofreció recreación a niños de comunidades rurales

Este lunes el equipo de la Alcaldía del Municipio Valera, liderizada por el Alcalde José Karkom,  acompañó a las comunidades educativas rurales del Valle del Momboy en una actividad especial organizada por la UVM en las instalaciones de Tempé, como cierre del año escolar del programa de formación Encuentro Escuela-Comunidad-Universidad.

Andreina Terán 

En el evento participaron más de 500 personas entre estudiantes, docentes, representantes, colaboradores de los Núcleos Escolares Rurales (N.E.R) 05 y 365, así como personal de la universidad y la Presidenta de la Fundación del Niño, Marisol Jallouf, las representantes del Instituto Autónomo Municipal del Deporte (Iamd) , Estefania Araujo y Rosaura Valecilllos, y el Director de Cultura, Carlos Rivas.


Los pintacaritas, instructores de bailoterapia y los payasitos de la municipalidad dibujaron sonrisas en cada uno de los niños, niñas y adolescentes presentes en el encuentro, ratificando la importancia de llevar este tipo de actividades a todos los rincones de nuestra bella Valera, haciendo cumplir con los derechos de recreación y deporte que tienen cada uno de ellos.


La promotora comunitaria del programa de extensión Bibliomulas de la UVM, Rosalía Ramírez,  agradeció a todos las escuelas presentes por la gran receptividad, superando todas las expectativas y dando, de esta manera, la bienvenida al mes de julio, mes de los niños, cuya población ha sido atendida por la institución durante todo el año incentivando y promoviendo la lectura a través de dicho programa. 

Alcaldía presentó balance de obras retomadas y por iniciar

El Director General de la Alcaldía de Valera Bernardo Rausseo Boyer expuso en rueda de prensa el balance de obras que recuperó la gestión del corregidor José Karkom y anunció las que iniciarán en los próximos meses a lo largo y ancho de la ciudad de las siete colinas.

Alberto Durán

Rausseo Boyer informó que ya se reiniciaron los trabajos en la construcción de la pasarela Virgen del Carmen ubicada en la redoma del sector La Plata, luego de realizar las respectivas revisiones estructurales las cuales fueron adecuadas a un sistema moderno, también luego de diseñar un nuevo proyecto el boulevard de la calle 10 será ejecutado, los trabajos para adecuar este espacio para el público en general y el paso vehicular fueron mejorados, “en este espacio no habrán buhoneros”, acotó el director.

De igual manera el funcionario público presentó los proyectos que comenzarán a ejecutarse como lo son: la vialidad agrícola en el sector San Isidro del Valle del Momboy, iluminación de la iglesia San Juan Bautista, aceras en la vía principal Las Lomas - Puente Cano y las estaciones de transporte público resaltando la primera de ellas que será construida en el boulevard ubicado al frente de la Torre Unión y que ocupará toda la cuadra y contará con aire acondicionado.

Asimismo Rausseo Boyer anunció las obras presentadas al gobierno central y al Consejo Federal de Gobierno que comprenden el parque Doña Mercedes Díaz planificado para ser levantado debajo del viaducto La Beatriz, el nuevo terminal de pasajeros, la reubicación de la economía informal, la idea del gobierno municipal para el problema del agua, que consiste en la construcción de un nuevo dique que estaría ubicado a una altura mayor al existente y el ya conocido proyecto de Policía Municipal el cual está encaminado y contará con personal profesional y adiestrado.

El Director General aprovechó la rueda de prensa para informar que el Alcalde José Karkom se encuentra en la ciudad de Caracas presentando ante la Contraloría General de la República el informe de la auditoria externa que se le hizo a la gestión anterior luego de los primeros 120 hábiles como lo establece la Ley, donde según el funcionario “se encontraron muchos hallazgos y será el mismo Alcalde quien en rueda de prensa presentará todas las irregularidades encontradas” señaló.

Rausseo Boyer declaró que el primer periodo de gestión de José Karkom es para la revisión “el robo y desfalco que había aquí se acabó, este es el año de depuración, de los viejos y los nuevos sin contemplaciones, el director que salga con las patas torcidas va para afuera” enfatizó el director general.


Para culminar el servidor público enumeró los nuevos 11 funcionarios del gabinete municipal especificados de la siguiente manera: Ing. Carlos Marcheti Obras Publicas, Arq. Leemarg Vásquez Planeamiento Urbano, Lcda. Indra Romano directora de Turismo, Jhon Luchini director de Ambiente, Dr. Frank Hernández director de Tierras, Edgar Rodríguez Policía de Valera,   Eliezer Alvarez encargado Seguridad de Palacio, Cristian Villegas jefe del departamento de Servicios Públicos, Ramón Gutiérrez jefe de la Oficina de Atención al Motorizado y Daniel Cuello responsable del Gobierno Electrónico. 

Jornadas de Atención Social ofrecidas por la Alcaldía de Valera resultó un éxito en las comunidades

El Alcalde José Karkom entregó ayudas económicas para Adultos Mayores y Personas con Discapacidad en Jornada Social Integral organizada por el Departamento de Programas y Misiones Sociales, a cargo de Francisco Hidalgo. La actividad se realizó en la Plaza Bolívar, siendo esta la tercera jornada del mes.

Liliana Hernández
Gráficas: Yoselin Villarreal

 En estas Jornadas del mes de Junio el alcalde incrementó la ayuda económica en un 66 por ciento e incluyó 100 nuevos beneficiarios, alcanzando un total de 600 personas las que reciben este pago.

Por su parte el Jefe del Departamento de Programas y Misiones Sociales de la Alcaldía de Valera, Francisco Hidalgo, destacó que se ofreció a la comunidad asistencia médica, consultas de Oftalmología, Optometría; entrega de lentes y medicamentos, exámenes de laboratorio, despitaje de Hepatitis B-C, y jornada de vacunación (Anti-Influenza, Neumococo, Toxoide, Tetánico y Hepatitis).



De igual forma, los asistentes han contado con los servicios de corte de cabello para damas, caballeros y niños(as), asistencia jurídica gratuita, jornada de rectificación y registro de partida de nacimiento, entrega de material de construcción, venta de productos de la cesta básica.

En las actividades se contó con la participación de la Coordinación de Protección Social, dirigida por Roberth Ramírez; Fundación del Niño, Departamento para el Patrimonio Cultural, Departamento de la Mujer, Protección Civil, Misión Barrio Adentro- Salud, la Escuela de Medicina de la Universidad de Los Andes, Distrito Sanitario, el Cuerpo de Bomberos de Valera, los entes públicos y privados, y los diferentes departamentos adscritos a la Alcaldía de Valera.

Finalmente el alcalde José Karkom, expresó que está cumpliendo sus  promesas de trabajar al servicio de las comunidades y sectores más vulnerables de la ciudad. “En la jornada social de la Plaza Bolívar se entregaron más 100 carné al adulto mayor y personas con discapacidad para la exoneración del pago de transporte público, y esto sólo es una muestra de la transformación de la Valera grande, humana, de progreso y calidad para todos”, concluyó.



Segunda Jornada Integral de la nueva gestión 


Esta Jornada se dividió en tres partes, la primera se realizó en La Puerta el 18 de junio, con una asistencia de más 300 personas de Mendoza Valle de Momboy y La Puerta que se beneficiaron de los diferentes servicios que se prestaban; la segunda, el 20 de junio en el barrio El Milagro, donde asistieron las comunidades de la parroquia Juan Ignacio Montilla, La Beatriz y San Luis, con más de 400 personas; y la última este jueves 26 de junio en la Plaza Bolívar, en la cual se beneficiaron más de 500 personas pertenecientes a la parroquia Mercedes Díaz.