lunes, 31 de marzo de 2014

Alcaldía de Valera efectuó pago de ayudas económicas en una mega jornada

Este -viernes 28- se llevó a cabo la jornada de atención social y pago de ayudas económicas que tenía previsto el Departamento para los Programas y Misiones Sociales, de la Alcaldía de Valera,  dirigido por el licenciado Francisco Hidalgo.


Alcalde de Valera José Karkom Entrega pago de ayudas económicas

Fabricio Moreno ECS 


En este evento participaron varios entes gubernamentales que en coordinación con el ayuntamiento valerano lograron brindar atención a todos los adultos mayores y personas con discapacidad que reciben este beneficio social.
 
Cabe destacar, que este pago de ayudas económicas corresponde al primer trimestre de este año y la Alcaldía de Valera logra unir esfuerzos con entes públicos, universidad y el sector privado para que las personas de la tercera edad y con discapacidad recibieran atención medica, exámenes de laboratorio, oftalmología, cortes de cabello, manicure, venta de verduras, pescado, huevos así como también una velada cultural con presentaciones de talento en vivo acompañado  de la Banda Municipal “Simón Bolívar”.



Palabras de bienvenida del Alcalde José Karkom


Es importante mencionar que el corregidor valerano José Karkom, lleno de entusiasmo, hizo entrega de esta ayuda social y ofreció gestionar la propuesta de aumentar este pago de ayudas así como también incluir a mas personas que necesitan de este beneficio debido a la situación económica que se vive en el país. 

 

Beneficiarios atentos en la mega jornada 


 Las personas de la tercera edad en esta mega jornada escucharon atentos al Alcalde de Valera y ofrecieron su respaldo con aplausos y abrazos en un ambiente alegre, pues ellos sintieron que cuentan con una persona con sensibilidad humana al frente del Gobierno Municipal.

Alcaldía de Valera iniciará entrega de títulos de tierras en los próximos días

La Alcaldía del municipio Valera, a través de la Oficina Técnica Municipal de Tierras iniciará en el próximo mes de abril con entrega de títulos de tierras urbanos en los diversos sectores de esta jurisdicción cumpliendo con los establecido en la Ley Especial de Regularización Integral de la Tenencia de Tierras de los asentamientos Urbanos o Periurbanos.

El jefe de la Oficina Municipal de Tierras ofreció los detalles
Maria Salcedo.

Así lo informó el abogado Jhonny Aguilera Caravaggio, jefe de esta oficina, quien explicó que basado en la competencia que le otorga esta Ley y cumpliendo con los requisitos y los lapsos establecidos, se han dispuesto a regularizar los expedientes administrativos e inspeccionar a las comunidades para proceder a la adjudicación.

“En conjunto con la Oficina de Catastro, la Sindicatura Municipal y por supuesto la máxima autoridad civil de la localidad, José Karkom  comenzaremos adjudicar las titularidades de la tierras en los sectores de San Isidro, Las Travesías,  Caja de Agua, así como de un grupo de ciudadanos que quedaron rezagados en la gestión pasada”, destacó el servidor público.

Igualmente, manifestó que están trabajando con los Comités de Tierras Urbanos que son los entes inmediatos que establece la Ley para hacer los censos y así, los beneficiados al obtener sus titularidades puedan acceder en forma categórica a la solicitud de los créditos en los bancos e instituciones crediticias ya que los mismos le son exigidos para remodelación, construcción, entre oros.

“Lo que queremos es que en esta nueva gestión no se cometan los errores de las administraciones pasadas, en cuanto a la violación de procedimientos administrativos, sino caracterizarnos como un gobierno transparente y que trabaja de la mano con los Consejos Comunales”, refirió el abogado Aguilera.

Finalmente, señaló que en los próximos días se cumplirá con el anhelo de todos los valeranos de obtener  este documento gracias a las políticas del burgomaestre y de evitar cometer los errores de las administraciones anteriores.

jueves, 27 de marzo de 2014

Directores de la Alcaldía de Valera recibieron taller de Aseo Urbano

Este miércoles se realizó un importante taller de capacitación sobre el Aseo Urbano y domiciliario para los directores de la Alcaldía de Valera y directores de otras alcaldías, auspiciado por el Presidente del Instituto Municipal Autónomo de Protección y Saneamiento Ambiental de Sucre (IMAPSAS), José Norberto Bausson, de la Alcaldía de Sucre estado Mirando, con el fin de mejorar el principal servicio esta ciudad.

Taller de capacitación en torno al Aseo Urbano 
Yoselin Villarreal Matheus

La misión principal de este taller  es formar a los directores de esta competencia para mejorar  el saneamiento ambiental y el fortalecer una conciencia que estimule a la ciudadanía a trabajar conjuntamente en la planificación, recolección, transporte y reciclaje de los desechos para mejorar la calidad de vida de los habitantes del municipio.

Además, explico el presidente del I.M.A.P.S.A.S,  que el Gobierno Municipal no sólo deber coordinar la recolección de desechos sólidos en los hogares, comercios e industrias sino que también se debe ejecutar proyectos y programas que tienden a crear, reforzar y motivar conductas que generen actitudes responsables y de respeto tanto individual como comunitario.

Las recomendaciones de Bausson, es diseñar un plan basados en ley de gestión integral de la basura, generar un plan de reciclaje y que de esta forma el ciudadano sea premiado, crear técnicas para evitar la corrupción, invertir en programas informativos y de control como aplicación del peso de la ley cuando sea necesario, educar desde tempranas edades, sistema tecnológico, entre otros.


La actividad cuyo objetivo es mejorar la calidad de vida de los ciudadanos, contó con la presencia del Rector de la Universidad Valle del Momboy (UVM), Dr. Francisco González Cruz, quien destacó que el objetivo principal de este taller es lograr que la alta gerencia del gobierno municipal comprenda la importancia  en torno a un mismo objetivo, así como contar con una Visión  de lo que se quiere para mejorar la ciudad, también estuvo presente el Director General de la Alcaldía de Valera, Bernardo Rausseo Boyer; directores de esta competencia e invitados de otros municipios. 

José Karkom garantiza equidad y justicia social para sus trabajadores

Para el nuevo  jefe de la Dirección de Talento Humano de la Alcaldía de Valera, Mario Valecillos -quien fue designado para el cargo el pasado 28 de enero- los empleados y obreros de esta institución deben obtener los mejores beneficios que por Ley les corresponde y asegura que a través de la gestión del burgomaestre José Karkom se cumplirán a cabalidad.

Director de Talento Humano de la Alcaldía de Valera,
Mario Valecillos
.
María Salcedo

“Desde mi llegada a este despacho se establece una serie de principios basados en la idea del Alcalde de hacer una gestión transparente y justa siempre pensando siempre en el beneficio de todo el personal que labora en esta Alcaldía”, destacó Valecillos.

Por su parte, el servidor público enfatizó que en esta nueva administración se corregirán la serie de irregularidades a nivel de personal que se venían presentando con los trabajadores, ya que fueron excluidos del Seguro Social desde el año 2009 hasta el 2011, debido a que mensualmente se les descontaba de su sueldo para las cotizaciones, pero no estaban siendo reflejados en la institución.

Igualmente, informó que desde el año 2008 no se le ha dado la dotación de uniformes las secretarias ni a los obreros y el mismo es de carácter obligatorio, con ciertas características especiales para saber de qué departamento o dependencia pertenecen. Sin embargo, en el segundo trimestre de este año le será asignado al personal administrativo.

Asimismo, Valecillos explicó que también encontraron problemas con el disfrute de las vacaciones y la bonificación de los empleados, siendo este un requerimiento obligatorio por Ley, y que ahora en el mes de marzo se logró subsanar esta problemática.


Finalmente, el director  señaló que se harán las actualizaciones necesarias en mesas de trabajo en articulación con el Sindicato de Empleados y de Obreros para mejorar los beneficios de los trabajadores, en todos los ámbitos, basados en el lema del gobierno de José Karkom de equidad y justicia social para sus trabajadores.

Alcalde José Karkom inspeccionó problemáticas de San Luis parte alta

Este miércoles -26 de marzo-  el Alcalde de Valera José Karkom acompañado del coordinador de obras publicas ingeniero Argenis Pérez Villegas y personal del instituto municipal de la vivienda de Valera (INMUVIVAL), realizaron  un recorrido  por la parroquia San Luis, en lo que ha sido una particularidad de su gobierno de atender a las comunidades más necesitadas.

Fabricio Moreno

La máxima autoridad del municipio en cumplimiento  con el compromiso adquirido de atender de manera directa a los diferentes sectores ,para así poder gestionar en forma inmediata soluciones practicas para beneficio de las comunidades que de alguna manera fueron ignoradas por gestiones anteriores a su mandato.

El corregidor valerano  estuvo en la parte alta de la parroquia San Luis, comenzando con una inspección  al ambulatorio tipo 1 de este sector, donde pudo constatar  el estado deteriorado de algunos espacios de este centro de salud comunitario, como a también atendió las peticiones y propuestas de voceros del “concejo comunal liberación”  que se mostraron complacidos con la visita del mandatario local.

Luego el Alcalde y su equipo de gobierno realizaron una inspección  a la escuela estadal concentrada altos de San Luis, donde compartió con los niños estudiantes de esta unidad educativa donde además  entrego algunos presentes a los pequeños y se comprometió en gestionar soluciones lo antes posible para mejorar el ambiente escolar de dicha institución educativa.

En ese mismo recorrido también visito la cancha deportiva altos de san Luis, donde observo el estado de abandono  y precaria situación de este espacio deportivo, inmediatamente giró intrusiones precisas a su equipo de trabajo para tomar cartas en el asunto y  recuperar en su totalidad este área para la practica del deporte así como también la reparación de cloacas en el sector.

También el Alcalde José Karkom compartió momentos de alegría pues los habitantes de la comunidad aprovecharon su visita para obsequiarle una torta y cantarle el cumpleaño feliz.
Luego de esto, el burgomaestre valerano continuo con su recorrido en el sector brisas la parte más alta de San Luis, donde inspeccionó la construcción de un muro   de contención y algunas viviendas así como también escucho los planteamientos de una de las voceras del concejo comunal denominado “esperanza de las brisas”, para articular esfuerzos y brindarle la ayuda necesaria sobre todo en facilitación de materiales de construcción para la culminación de la obras en dicha área.


En ese sentido el Alcalde logro atender y escuchar a los vecinos dándoles la certeza con su presencia y palabra de compromiso de seguir adelantando junto a todo el equipo que  él lidera en unir esfuerzos con la comunidad organizada sin importar el color político pues la meta es sacar adelante el municipio y solucionar todas las problemática de las parroquias valeranas.

Iamd Valera visita cancha en el sector 5 de julio de Valera

El presidente del Instituto Autónomo Municipal del Deporte (Iamd) dependencia adscrita a la Alcaldía de Valera, Jimmy González, realizó una inspección a un terreno, ubicado en la parte alta del sector Las Mercedes, siguiendo con los lineamentos del alcalde José Karkom  en su loable labor de recuperar los espacios para el deporte y la sana recreación sobre todo en los sectores más humildes de la ciudad. 

Autoridades deportivas inspeccionaron la cancha
Fabricio Moreno 

Jimmy González expresó que por órdenes precisas del corregidor valerano de atender a las comunidades más vulnerables, en este gobierno municipal humanista y progresista la atención y ayuda inmediata a sectores menos favorecidos  forma parte del día a día de todo el equipo que conforma la Alcaldía de Valera.

En dicha visita la autoridad del deporte municipal logró constatar las condiciones del terreno, donde los jóvenes residentes del sector realizan sus actividades deportivas en una cancha improvisada y deteriorada poco apta para la práctica deportiva.

Además Jimmy escuchó algunos vecinos del sector, quienes alegaron que en otras oportunidades han solicitado la ayuda de algunos entes de gobierno sin recibir respuesta y mientras tanto los muchachos del sector se han esforzado en tratar de restaurar el terreno donde practican actividades deportivas pero no cuentan con los recursos suficientes para el arreglo total del espacio para convertirlo en una cancha de usos múltiples.

En ese mismo orden de ideas, los jóvenes Alberto Carrizo y Abelardo Linares habitantes del sector mostraron gratitud con la observación del jefe del deporte municipal a la zona donde ellos practican deportes y se comprometieron en hacer los trasmites correspondientes para la presentación de un proyecto y se construya allí una espacio para el deporte y recreación beneficiando a la comunidad también llamada, sector 5 de Julio.

También estos jóvenes relataron una anécdota  del burgomaestre José Karkom en sus años de dirigente comunitario quien los ayudó en la solución de algunas necesidades  del sector par aquella época, esperando que se repita esta buena acción.

Sectores populares son prioridad para el Alcalde José Karkom

El Alcalde de Valera, José Karkom, visitó las calles de Bueno Aires, sector La Floresta y Cima del Paraíso en San Luis, junto al Instituto Municipal de Vivienda, Fundación del Niño, Servicios Públicos. Coordinación de Obras Publicas, el Instituto de Deporte, Plan Valera Comunal,  Pedro Araujo y Nadia Karkom, Concejales del municipio, quienes supervisaron la gran jornada de limpieza y alumbrado público.  

Alcalde de Valera, atiende las necesidades del sector
Yoselin Villarreal

En el recorrido por Buenos Aires, el alcalde junto al equipo de la alcaldía de valera recopilaron información de acuerdo a las necesidades que manifestaban los vecinos de la zona, entre ellos, remodelación de viviendas, peticiones para construcción de muros protectores, caminerias, ayudas para niños especiales, ayudas económicas y material deportivo.

Limpieza de escombros para ampliación del paso 
Desde esta comunidad, el burgomaestre asumió el compromiso de mejorar la calidad de vida de los habitantes, como preámbulo, se realizó la gran jornada de limpieza de escombros, basura, desmalezamiento, alumbrado público e inspección de las viviendas en alto riesgo.

Karkom promete caminerias
Cima del Paraíso

Simultaneo a la actividad que se realizaba en el sector Buenos Aires, también el equipo de trabajo de la alcaldía de Valera hicieron jornada en Cima del Paraíso en la parroquia San Luis, en esta oportunidad el Coordinador de Obras Públicas del Municipio y los Concejales, Nadia Karkom y Pedro Araujo, inspeccionaron el sitio donde será instalado el Tanque de agua que beneficiará a todo el sector. Los trabajadores de esta institución realizaron mantenimiento en las cloacas, desmalezamiento, cambio de bombillos en los postales, entre otros.
Alcalde y Fundación del Niño donan cesta de comida


Por su parte, la Fundación del Niño, liderizada por Marisol Jallouf y el Instituto Autónomo Municipal de Deportes, junto con el alcalde entregaron cestas de comida a varias familias de la comunidad.

Presentación de la declaración del ISRL ante la Alcaldía de Valera vence el 31 de marzo

El Jefe de la Dirección de Administración Tributaria del ayuntamiento valerano,  Lenin Barreto, informa a los contribuyentes  que aun no han presentado los recaudos necesarios  para cumplir con los deberes formales de pago de impuestos a la municipalidad, que tienen hasta el 31 del mes en curso para ponerse a derecho  ante la dirección antes mencionada.

Lenin Barreto, Director de Administración tributaria

Fabricio Moreno

Expresa Barreto que en la gestión de José Karkom Alcalde de la ciudad, los contribuyentes  pueden estar confiados de cada tributo recaudado se convertirá en beneficios que contribuirán en  el desarrollo y progreso de la urbe  de la siete colinas, pues todo el equipo de gobierno del alcalde  se sienten comprometidos y con mucho sentido de responsabilidad y humanismo con la colectividad valerana.

También aclaró que la campaña denominada “Yo cumplo con Valera”, en el cual inició el operativo especial de recaudación de impuestos municipales ha sido aceptada y asumida con gran beneplácito por los valeranos, así lo demuestra la afluencia de contribuyentes en las oficinas de tributos de la Alcaldía de Valera.

En ese particular el jefe de la Dirección de Administración Tributaria, afirmó que la recaudación fortalece y desarrolla las capacidades que tiene el municipio para llevar a cabo todos los planes y proyectos que se adelantan en este nuevo gobierno municipal, que tiene como meta rescatar y darle el valor que merece la ciudad, donde todos somos participes así como principales protagonistas del desarrollo de la tierra que nos vio nacer.

También destaco el funcionario que “Por instrucciones del alcalde José Karkom, los ingresos que son percibidos de los impuestos serán distribuidos para mejorar los servicios públicos, obras públicas, aseo urbano entre otros y así lograr de Valera una ciudad grande, humana, ordenada, de calidad y de progreso”.



Aspecto de la Recaudación de impuesto
Por otra parte, el servidor público recordó que los requisitos que deben presentar para ponerse a derecho en el Ejercicio Fiscal del 2013 son los siguientes: planilla de recaudación de ingresos brutos y operacionales, se compra la planilla en la oficina de recaudación, declaración del Seniat, copia del estado financiero, copia del último recibo de pago del cuarto trimestres de actividad económica del año 2013 y la liquidación complementaria, así como la de propaganda comercial y la copia del RIF actualizado.

miércoles, 26 de marzo de 2014

Registro Civil Valera realiza jornada especial de entrega de actas de nacimientos

Registrador Civil presente en la entrega de partidas de nacimiento
María Salcedo
Texto y graficas

La Alcaldía de Valera, liderada por José Karkom, a través del Registro Civil del municipio realizó una jornada especial de entrega de actas de nacimiento a estudiantes y docentes de la Unidad Educativa “Eyilda de Brandy” ubicada en la parroquia Mercedes Díaz de esta jurisdicción.

“En esta actividad hemos entregado más de 90 partidas de nacimiento a niños, niñas y profesores de esta institución con el propósito de agilizar y dinamizar el proceso de entrega de estos documentos al pueblo valerano”, así lo afirmó el registrador civil, abogado Alberto Matheus.

El docente de primaria Reinaldo Bustamante agradeció a la Alcaldía por esta iniciativa desarrollada por el ayuntamiento ya que es la primera vez que se ve esto en las escuelas. Igualmente, estuvo presente el dirigente social y comunitario, Leonel Díaz, quien colaboró para que se efectuara este trabajo.

Personal docente, niños y comunidad presente en la jornada
Igualmente Matheus hizo la invitación a todas las instituciones públicas y privadas que deseen participar en estas jornada pueden solicitarlo  dirigiéndose al Registro Civil con una carta dirigida a su nombre y copia de los documentos o actas que estén vencidas para actualizarlas y que puedan ser tramitadas, para así ofrecer un mejor servicio en pro de los valeranos.

Es importante resaltar, que en las instalaciones del Registro Civil ubicadas en la Alcaldía de Valera se atiende diariamente los requerimientos a lo que se refiere actas de nacimiento, defunción, matrimonio, carta de soltería y unión estable de hecho (concubinato), que se realiza de acuerdo al terminal de la cédula de identidad del solicitante de la siguiente manera: los días lunes les corresponde 0 y 9, martes 1 y 2, miércoles 3, 4 y 5; y los jueves 6, 7 y 8.

Iglesia Príncipe de Paz y Alcaldía de Valera brindaron alegría a las comunidades

Participaron unos 200 niños y niñas
Liliana Hernández

El pasado sábado 22 de marzo  la avenida 12, entre calles 14 y 15, de la parroquia Mercedes Díaz, se llenó de colores, risas, diversión, paz y amor de Dios, gracias a la actividad organizada por la Iglesia Evangélica Cristiana Príncipe de Paz, en la que participaron la Dirección para el Patrimonio Cultural y Fundación del Niño de Valera. Los pastores de la Iglesia Evangélica Príncipe de Paz Miguel y Suhail de Rivas, encargados del evento, explicaron que este tipo de eventos busca restaurar, consolidar, afirmar y guiar a las familias en los valores del Reino de Jesucristo.

El evento contó con la presencia de más de 200 niños y representantes, quienes disfrutaron de música cristiana, danzas, teatros, dinámicas; la Fundación del Niño contribuyó con refrigerio, cotillones, la participación del muñeco Oki Doki que hizo bailar a más de uno; el Departamento de Cultura colaboró con animación y payasos (Chiquitín, Tablita y Tribilín).   También hubo chequeo médico, cedulación, entre otros.
Suhail de Rivas explicó que desde tempranas horas de la mañana las personas comenzaron a acercarse al lugar pacíficamente y en orden a las puntos de ventas de alimentos y unidades móviles de atención médica.

La iglesia agradeció la asistencia y colaboración de Pdval, Mercal, Fundasalud, Instituto Sanitario de Valera;Alcaldía de Valera, Fundación del Niño, Cultura, El Instituto Autónomo de Derechos del Niño, Niña y Adolescentes (IDENA);la Brigada Motorizada, Protección Civil y la gran familia de la Iglesia Príncipe de Paz.

La alcaldía de Valera invita a la comunidad organizada que necesite de apoyo logístico y protocolar a dirigirse a su sede ubicada en la avenida 11, Palacio Municipal,  para así juntos trabajar por el beneficio de los sectores populares del municipio.